A continuación publicamos rueda de prensa dada esta mañana por el Alcalde de Castro Urdiales, Iván González Barquín.
Miércoles 6 de julio de 2011
11:30 horas
Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro-Urdiales
Antes de nada, conviene recordar que el estado de las cosas en que se encontraba la preparación de las Fiestas de Castro distaba mucho de estar completamente definidas; la situación era de “simple esbozo”, excepto algunas contrataciones particulares (conciertos Loquillo, El Norte…). Desde el mismo momento en que el Gobierno Municipal fue nombrado, el mismo día 13 se pusieron en marcha todos los resortes de la Administración para poder disponer de una Semana Grande 2011 en las condiciones y con el nivel de calidad que la ciudad de Castro requiere.
Algunas cuestiones que quisiera destacar:
. En primer lugar, quisiera valorar como muy positivo el clima social de las fiestas. El comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas de Castro, y de quienes nos han visitado ha estado en todo momento encaminado a disfrutar de los momentos de ocio, esparcimiento y disfrute en los diferentes espacios festivos para niños, jóvenes y no tan jóvenes. El éxito de las Fiestas de Castro es principalmente el éxito de los ciudadanos, que han sabido interpretar esta semana como un momento de descanso y celebración.
. La participación en todas las actividades ha sido sobresaliente, lo que ha contribuido a ofrecer una magnífica imagen de nuestra ciudad, que es la ciudad de todos. Entre todos hemos logrado que las Fiestas avancen en la buena dirección, que es la de la participación de toda la sociedad castreña. Es en esa dirección en la que el Gobierno Municipal está trabajando desde ya para las próximas ediciones.
. La normalización institucional, uno de los objetivos y compromisos de Gobierno adquiridos durante el período electoral.
Durante el Coso Blanco, contamos con la presencia, junto al Alcalde de Castro, del Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y del ex presidente, Miguel Ángel Revilla. Además de ello, varios Diputados Autonómicos. Asimismo compartieron tribuna de Autoridades con miembros de la Corporación Municipal y, por supuesto, con la totalidad del Gobierno Municipal.
En un ejercicio de confraternización, varios alcaldes y concejales de Cantabria completaron la presencia institucional, acompañándonos en una de nuestras Fiestas más queridas, el Coso Blanco, que hace años ya recibió el reconocimiento de su valor cultural y festivo a través de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
. Deseo felicitar personalmente a los servicios y a los técnicos Municipales, especialmente a que han prestado su trabajo con absoluta diligencia y profesionalidad durante toda la Semana Grande. Gracias a todos.
. Como novedad, este año el Ayuntamiento ha dispuesto un recinto festivo en una de las zonas más transitadas y agradables de nuestra ciudad, en la franja de costa que abarca desde San Guillén hasta el Club Naútico, mostrando un estupendo aspecto de ciudad en Fiestas. Para satisfacción del Ayuntamiento, el nuevo entorno festivo ha dado respuesta a las demandas de ciudadanos y colectivos que han valorado muy positivamente tanto la disposición de los diferentes ambientes, como la propia organización de eventos y actos.
. Representa, por tanto, una ocasión para reconocer públicamente el trabajo de todos los que han tomado parte para volver a recuperar el esplendor y fantástico aspecto de las Fiestas de Castro.
. En el capítulo del Coso Blanco, este Ayuntamiento y los ciudadanos de Castro debemos felicitarnos por que la confianza entre Administración y carrocistas nos ha permitido este año disfrutar del trabajo de todos los carrocistas castreños. Sin el trabajo de estos artistas, el Coso Blanco carece de sentido. Y es por este motivo que
La Semana Grande de Castro, con el Coso Blanco están llamados a convertirse en una referencia lúdico-festiva del inicio del verano en todo el norte de España. Ese objetivo es el compromiso del Gobierno Municipal.
La edición de este año, la número 64, marca ese punto de inflexión que todos los castreños veníamos esperando desde hace años. La luz y la magia de la noche del Coso Blanco en 2011 han de guiarnos hacia otra noche especial en 2012.
No quisiera terminar sin hacer una mención especial a todos los colectivos ciudadanos, asociaciones, peñas culturales y agrupaciones que -directa o indirectamente- han participado de manera solidaria, generosa y comprometida por que las Fiestas de Castro recuperen el prestigio de años atrás.
Es nuestra intención comenzar a trabajar y construir entre todos - Ayuntamiento, ciudadanos y colectivos- las Fiestas de Castro 2012. Así ha quedado manifestado dentro del Gobierno Municipal.
Confío en no equivocarme al afirmar que entre todos haremos que la Semana Grande 2012 hará pequeña a la Semana Grande 2011