El Partido Regionalista de Cantabria en Castro Urdiales ha valorado en nota de prensa la primera reunión de trabajo de la Corporación Municipal durante la crisis del coronavirus, que se celebró el pasado jueves por videoconferencia.
Para el PRC "ha sido una reunión muy necesaria, que esperábamos desde hace tiempo, pero que ha dejado en evidencia las carencias en la gestión del equipo de gobierno".
A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.
NOTA DE PRENSA PRC
El día de ayer ha tenido lugar una reunión de portavoces de forma telemática para tratar temas que preocupan en este momento al conjunto de la ciudadanía derivados de la situación que atravesamos por la pandemia del Coronavirus.
Como bien hemos mencionado en ocasiones anteriores el Ayuntamiento de Castro Urdiales no tiene que paralizarse, por el contrario tiene que estar más activo que nunca en estas circunstancias tan especiales.
Juntos, todos los grupos políticos que conforman esta corporación tenemos que estar a la altura de lo que esperan nuestros vecinos y aplicar todas las medidas que estén en nuestras manos para mitigar los efectos, sobre todo económicos, que está provocando esta crisis.
Desde el PRC entendemos que este tipo de reuniones son positivas y que hay que fomentar el diálogo entre los concejales pero lamentamos que haya sido pasadas cuatro semanas desde el confinamiento en nuestros hogares. Nos apena además el tono que adquirió la reunión en determinados momentos por parte de la Alcaldesa, Susana Herran, que ha invitado a irse de la reunión a un concejal de la oposición entre otras faltas de respecto hacia nuestro compañero del Partido Regionalista.
Por otra parte esta reunión no ha tenido carácter de Junta de Portavoces, puesto que aún no se ha levantado el decreto del 16 de marzo por el que se suspenden las sesiones que componen la organización municipal, (Plenos, Juntas de Gobierno Local y Comisiones Informativas). Este decreto expone que su vigencia es hasta la finalización del confinamiento pero, como es lógico, dado el tiempo que ya dura el mismo, el Gobierno de la Nación ha rectificado permitiendo las celebraciones telemáticas en su RDL 11/2020 del 31 de marzo (disposición final segunda, modificación de la Ley 7/1985 reguladora de las bases del régimen local).
En el PRC no entendemos porque el equipo de gobierno no se hace eco del RDL mencionado, al parecer no tienen interés alguno en celebrar ningún tipo de sesión de órganos colegiados, pero éste es el paso previo necesario para poder llevar a cabo las soluciones propuestas. Hacen falta tomar medidas de carácter tributario, tasas e impuestos, para ayudar a impulsar a las familias vulnerables, autónomos y empresas grandes y pequeñas, modificando ordenanzas que deben ser aprobadas necesariamente por el Pleno de la corporación.
PRC Castro-Urdiales Plaza del Ayuntamiento S/N 39700 Castro-Urdiales Cantabria La Alcaldesa nos acusa que solo nos preocupa los temas relacionados con Conservas Lolín, sin embargo esto todo lo contrario, la obsesión en este tema la tiene ella, nosotros hemos trabajado los seis concejales del PRC desde el primer momento en buscar soluciones dirigidas a todos los castreños. Y si pedimos que se celebren Plenos y Comisiones es con el objetivo de sacar medidas urgentes por el Covid-19.
Y por supuesto que nos interesa también que se celebre el Pleno que está pendiente puesto que hoy más que nunca tenemos que intentar conservar esos 50 puestos de trabajo y apostar por las empresas locales. Con respecto a las medidas que hemos tratado en la reunión de ayer cabe destacar que el 75% de las que tratamos son las propuestas por PRC y por Castroverde. El resto de medidas que se han llevado a cabo hasta la fecha ha sido gracias al esfuerzo de los técnicos y trabajadores del Ayuntamiento, a los cuales aprovechamos para agradecer su gran labor. Muchos de ellos están teletrabajando para que el Ayuntamiento no se pare y continúe con sus labores habituales, por supuesto que adaptadas a las situaciones que genera el Coronavirus.
Sumado a la labor habitual de los técnicos y trabajadores, el equipo de gobierno adoptó las medidas propuestas tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de Cantabria, y aportó solo unas pocas medidas propias, insuficientes para todo lo que este problema supone. Y esto es así porque, con el don de la oportunidad, han querido neutralizar a la oposición para ocultar su incompetencia y para paralizar otros asuntos urgentes e importantes. La conclusión a la que llegamos es que este equipo de gobierno carece de una dirección política clara y en estos momentos más que nunca se necesita tomar decisiones y dar soluciones con medidas como las que hemos propuesto los grupos municipales, por lo que esperamos que a la mayor brevedad posible se pueda retomar la actividad necesaria para poder aprobar las mismas.
En el PRC siempre hemos tendido la mano para llegar a acuerdos, mirando por el interés general de todos los castreños pero entendemos que este trato debe ser recíproco, que no se nos intente engañar ni a nosotros ni a la ciudadanía. En este momento las cartas deben estar boca arriba y actuar de manera conjunta, transparente y efectiva.