El colectivo de madres y padres impulsores de la "Chiquiteca" de Castro Urdiales ha criticado en nota de prensa que el proyecto, que parecía contar con el apoyo institucional necesario, y que ya contaba con un espacio designado dentro de El Camarote, haya quedado finalmente cancelado.
A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.
NOTA DE PRENSA
Hace solo unos meses un grupo de madres se organizaba en Castro Urdiales con el objetivo de conseguir un espacio donde las familias pudieran reunirse con sus bebés y peques, para compartir experiencias, crear lazos de unión y facilitar la socialización entre ellos.
Se trataba de posibilitar tanto a mamás en etapas de postparto y crianza temprana que se conocieran y ayudaran entre sí, como de tener un lugar seguro de juego, desarrollo y movimiento para los más pequeños. También se buscaba crear un punto de encuentro para familias de fuera, atendiendo al alto número de gente que vive en Castro y que no tiene vínculo ni relación con el municipio.
Se recogieron casi 250 firmas en poco tiempo. El objetivo era apoyar a mamás, papás y cuidadores de peques de 0 a 3 años, una edad vital en el desarrollo infantil y a la vez un grupo de edad con una inexistente oferta de lugares de interacción y juego acordes a sus necesidades, especialmente en otoño e invierno.
Tras varias conversaciones y mucha insistencia, se consiguió el compromiso de habilitar una sala del Centro Juvenil El Camarote para destinarlo a este fin. Incluso recibió el nombre de Chiquiteca, llegándose a rotular en la cristalera de dicha sala, mientras se cerraban los detalles para su apertura.
Cual fue nuestra sorpresa cuando pocas semanas después, con el nuevo gobierno, el rótulo desaparecía y el proyecto con él. Sin ninguna otra alternativa. Durante los últimos meses hemos hablado en diversas ocasiones con el concejal responsable, Gorka Linaza, y asesores de El Camarote, quienes nos han ofrecido una diversa serie de justificaciones que nos parecen a todas luces incongruentes y que pasamos a rebatir:
- "La ubicación de la Chiquiteca en el Camarote supondría un problema para los jóvenes que actualmente acuden allí al verse mezclados con bebés, padres y madres."
Incompatibilidad que no vemos por ninguna parte, lo único compartido es el acceso, la sala está lo suficientemente apartada para que no se dé este supuesto problema; es más, el horario de uso de la Chiquiteca podría ser mayoritariamente entre semana y por las mañanas, coincidiendo con horas en las que los jóvenes están en el colegio o instituto, por lo que no habría solapamiento posible. De este modo se podría dar uso a unas instalaciones municipales que están abiertas en ese horario a pesar de que no se utilizan, maximizando así su utilidad y rentabilidad social.
- "La sala es pequeña, tiene muchas esquinas y los aseos no están adaptados." El tema de las esquinas es lo normal en cualquier lugar cerrado, no parece un inconveniente mayor al que encuentra un niño de esta edad en cualquier casa, y no olvidemos que estaría vigilado por sus propios padres. De todas formas, proteger 5 o 6 esquinas no parece una gran obra y se podría abordar con un mínimo esfuerzo. Los baños son amplios y están en buen estado, y aun sin cambiador, son perfectamente funcionales. En cuanto al tamaño, pongamos en marcha ese espacio pequeño y veamos cómo funciona, por algo se debe empezar. Es un local que quienes comenzamos esta iniciativa estamos dispuestos a aceptar aún con sus deficiencias.
- "Hay dudas sobre la forma de gestión de la Chiquiteca y las responsabilidades de los padres y de las trabajadoras del Camarote, así como del aforo del mismo." Tenemos claro que la responsabilidad es íntegramente nuestra, la idea del espacio es convivir e interactuar tanto adultos como niños, estos bajo la supervisión de sus madres y padres. El aforo entendemos que es algo fácilmente autorregulable y la labor de la conserje del centro no sería más que la apertura y cierre del mismo, no queremos que le suponga ninguna obligación añadida. Cada familia asistente sería la encargada de mantener el área limpia en todo momento, como ocurre en cualquier otro espacio municipal. Con unas normas mínimas de convivencia, el proyecto saldría adelante más que satisfactoriamente.
- "Se están buscando otros locales más apropiados mientras estudiamos el proyecto." Aún siendo cierta esta afirmación, no nos propone ninguna solución. Actualmente el Ayuntamiento tiene una gran demanda de locales para uso de asociaciones, clubes, escuelas y demás, la mayoría de las cuales no puede satisfacer por la falta de locales (a pesar de que algunos de ellos llevan años a la espera), por lo que es obvio que no es una opción a corto plazo, mientras que, sin embargo, tenemos una sala que, aunque no cumpla todos los requisitos deseables, está disponible.
En definitiva, queremos mostrar nuestro malestar por la cancelación de este proyecto y reclamar que se vuelva a retomar en el lugar que se acordó, al menos mientras se busca una alternativa mejor. Suponemos que si de verdad ésta es la intención del concejal y del equipo consistorial, no se tardará mucho en conseguir una mejor ubicación para desarrollar y ampliar este proyecto, pero si no es así, al menos podremos disfrutar de unas instalaciones que cuentan con una demanda y necesidad real a día de hoy.