Según el sindicato UGT, en Cantabria hay 50 municipios y más de 380.000 personas potencialmente afectadas por el gas radón, una sustancia sospechosa de ser la segunda causa de cáncer de pulmón en nuestro país y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca 2.000 muertes al año.
Según ha indicado UGT, los tres municipios más afectados de Cantabría son, por este orden, Santander, Camargo y Castro Urdiales.
Para UGT el problema es la falta de transposición de la directiva europea de 2018 que obligaría al Gobierno a controlar los niveles y proteger a la población de los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes.
¿Qué es el gas radón?
Es un gas invisible, inodoro, insípido que se filtra a través del suelo y se difunde en el aire. Por lo general se encuentra en concentraciones muy bajas en el exterior. Sin embargo, en lugares sin ventilación adecuada, tal como en las minas subterráneas, el radón puede acumularse en concentraciones más elevadas.
En las casas y los edificios los niveles de radón están incrementados porque el radón penetra a través de grietas en los cimientos y en los sótanos.
El radón es la fuente más importante de radiación natural: representa casi el 50% de toda la radiación que afecta al ser humano a lo largo de su vida.
Más información sobre el gar radón en la web de la AECC