Según ha indicado hoy el partido CastroVerde en nota de prensa, el vertido de fecales a la dársena se produjo por un atasco del aliviadero situado bajo las obras del socavón de Santa María.
A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.
NOTA DE PRENSA
Durante este mes de mayo se ha venido produciendo un grave vertido de aguas fecales en la Dársena del puerto de Castro, provenientes del bombeo situado en la plazuela, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y gestionado por la empresa pública MARE.
CastroVerde preguntó por este asunto en la comisión informativa celebrada el 21 de mayo y el concejal de Urbanismo (PSOE) aseguró que se ha detectado un "tapón de árido" en el aliviadero que pasa por debajo del socavón de Santa María, el cual es la salida de los vertidos cuando el bombeo de la plazuela no da abasto.
Asimismo CastroVerde se interesó sobre si ese taponamiento tuviera relación con las obras que se están realizando justo encima del aliviadero para tapar el socavón de Santa María, a lo que el concejal socialista respondió que "puede haber tenido algo que ver, pero nadie sabe diagnosticarlo a ciencia cierta".
En esta ocasión, al encontrarse taponado el aliviadero, el saneamiento vertió las aguas residuales directamente al dársena del puerto, provocando los olores y contaminación que han podido comprobar los ciudadanos.
Esta información contradice rotundamente al teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo (C´s), que indicó en los medios locales -en una clara maniobra de culpar a CastroVerde y evadir su responsabilidad- que el vertido podría estar causado por las obras de pluviales realizadas la pasada legislatura en el barrio del Chorrillo.
Visto el desmentido de tal insinuación por su colega de gobierno, cabe recordar que la obra realizada en el entorno del Chorrillo cuando CastroVerde gobernaba, liberó un gran aporte de aguas de lluvia al saneamiento de la zona del Aranzal, Chorrillo, Santa Catalina, calles Venancio Bosco, Leonardo Rucabado, entorno de la plaza de toros y los desagües de la A8 en la zona de "El Hoyo", derivándolo directamente al mar. Y de no haberse ejecutado, puesto que ese agua llegaba antes al bombeo, el vertido a la dársena hubiera sido mucho mayor.
Polémicas aparte, el vertido producido ahora viene como consecuencia de una insuficiencia del bombeo de residuales ubicado en la Plazuela que gestiona MARE, y que, además, cuando se avería provoca las inundaciones conocidas en la zona. Su solución pasa por mejorarlo, inversión que tendría cabida en el plan de saneamiento para Castro aprobado en 2015 por el gobierno regional, que incluían 2,8 millones para las instalaciones autonómicas.