miércoles. 27.11.2024

Tras el incendio de esta semana en La Loma han saltado las alarmas sobre la correcta gestión de los restos de podas y desbroces que se están haciendo en nuestra localidad. 

Desde CastroVerde advierten sobre  los contratos de poda que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha realizado desde el pasado año, que se suman al personal y maquinaria con los que ya cuenta el consistorio para relizar este tipo de trabajos, y que está haciendo que aumenten los restos generados pero no haya una solución adecuada para la recogida y gestión posterior de estos residuos.

"A raíz del incendio sucedido el pasado martes en la parcela de La Loma, de la Junta Vecinal de Sámano, conviene advertir la proliferación de contratos de servicios de poda que está realizando el Ayuntamiento en esta legislatura, cuyos restos deben ser gestionados debidamente para evitar riesgos.

El Ayuntamiento cuenta con personal y maquinaria propia para realizar podas, además de un servicio externo de mantenimiento de jardines de determinadas áreas urbanas, repartiéndose tradicionalmente la zona Oeste y centro de Castro el personal municipal y la Este (desde el Royal) la empresa externa.

Desde 2019 se han contratado servicios de manera sesgada de recogidas y podas, al margen de los servicios que ya contaba el Ayuntamiento, por valor de 67.000 € repartidos al menos en 8 contratos. (ver listado al final de la noticia)

Entre los contratos realizados se encuentra uno de diversas podas en Mioño y Urdiales, que fueron contratadas a una empresa que había sido sancionada por el Ayuntamiento por infracción urbanística muy grave y el importe de adjudicación se igualó al de la multa más los intereses debidos.

El último contrato realizado, de julio de 2020, para desbroces de caminos, recibió una advertencia de legalidad del interventor municipal, ya que un servicio como éste no puede considerarse puntual y por tanto debería realizarse mediante licitación abierta, y no sin publicidad de ofertas como se hizo.

Pero el que sobresale sobre todos es la contratación en enero de 2020, por 13.007 €, de un servicio de retirada de material de podas de la parcela de La Loma, en la que el martes se desató el incendio. En ese momento, el concejal de Medio Ambiente, puso ya de manifiesto que en la parcela se estaban depositando restos de podas y, por el peligro que suponían, decidió promover el gasto desde el Ayuntamiento, aun sin ser una parcela municipal y sin justificar la procedencia (pública o privada) de los restos a evacuar.

Con estos antecedentes resulta inadmisible las declaraciones realizadas por el mismo concejal, José Mª Liendo, además 1er teniente de alcaldía y alcalde pedáneo de Sámano, en las que intentó quitarse responsabilidad de encima sobre el incendio, insinuando que el depósito de restos de poda se efectuó durante la anterior legislatura, periodo en el que el Ayuntamiento no llevó allí ningún resto. A no ser que se refiriera a la propia Junta de Sámano, que también presidía él.

De hecho, no es la 1ª vez que el mismo concejal intenta echar balones fuera cada vez que se encuentra con un problema, como en los vertidos de la dársena, que intentó relacionar con las obras de saneamiento del Chorrillo realizadas hace dos años, gobernando CastroVerde, cuando la causa de los vertidos actuales –taponamiento de colector- se produjo recientemente, durante este mandato.

En cualquier caso, la gestión prolífica en servicios de poda, contratados gracias a los presupuestos y remanente de caja que tanto criticó el actual gobierno PSOE-C´s, ha generado una gran cantidad de residuos y ahora no saben qué hacer con ellos. Incluso en la fecha del incendio, se vio el camión del servicio municipal de podas junto a la parcela, que tuvo que darse la vuelta por las llamas."

contratos poda y desbroces castro urdiales

CastroVerde alerta sobre la falta de gestión de los residuos de podas y desbroces en...