El Gobierno central ha confirmado hoy viernes que Cantabria pasará este lunes a la Fase 3 de la desescalada.
La principal novedad de esta fase es que el gobierno autonómico coge las riendas de la desescalada en su comunidad y tiene potestad para tomar ciertas decisiones para adaptar las normas a la realidad de cada territorio, y decidir cuando pasa a la siguiente fase (nueva normalidad).
A continuación os dejamos lo que se podrá hacer en Castro Urdiales a partir del lunes día 8 de junio.
Fase 3:
- Posibilidad de movilidad interprovincial, a decisión de las comunidades autónomas. De momento no está permitida la movilidad entre comunidades autónomas. Para ello habrá que esperar a que éstas pasen a "nueva normalidad" y que sus presidentes así lo acuerden.
- Las reuniones con familiares y amigos se amplian a 20 personas.
- Se amplia el aforo de las tiendas al 50%. Los centros comerciales pueden operar al 50% incluso en sus zonas comunes.
- Bares y restaurantes podrán trabajar al 50% de su capacidad en el interior, y se podrá consumir de pie, manteniendo la distancia de 2 metros. Las terrazas podrán funcionar con el 75% de sus mesas. En esta fase pueden abrir discotecas y locales de ocio nocturno, al 50% de su capacidad según ha indicado el Gobierno de Cantabria.
- Los hoteles y hostales podrán abrir sus zonas comunes, al 50% de capacidad.
- El Gobierno de Cantabria autoriza también la apertura de las guarderías y escuelas infantiles con un protocolo específico
- Se amplia el aforo permitido a las misas y actos en las iglesias de Santa María y Sagrado Corazón, al 75% de su capacidad.
- También se aumentan los asistentes a entierros y velatorios: hasta 50 personas en espacio abierto y 25 en espacios cerrados.
- Las bodas se permitirán con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre (75 en espacios cerrados) y siempre sin superar el 75% del aforo de las instalaciones.
- El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.
El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido “máxima prudencia” y responsabilidad a la ciudadanía para seguir en todo momento las normas de seguridad. En su opinión, el virus “está en decadencia”, como acredita la baja cifra de nuevos contagios registrados en los últimos días, y es el momento de reanudar la economía para evitar un mayor daño social.
“Una marcha atrás sería lamentable. Somos los ciudadanos los principales agentes contra el virus”, ha dicho.
La Policia Local de Castro Urdiales ha elaborado la siguiente imagen que resume lo que se podrá hacer desde el lunes: