El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, informará y asesorará a los ciudadanos que quieran solicitar y tramitar las subvenciones para la promoción de la vida autónoma del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria, reguladas a través de la Orden UMA/14/2018. El plazo para solicitarlas finalizará el 14 de mayo.
Se trata de prestaciones económicas individuales de diverso tipo que mejoran la calidad de vida.
Las personas interesadas en beneficiarse de esta convocatoria podrán acudir a charlas orientativas que ofrecerá la trabajadora social del Centro de Salud en la Biblioteca del Centro de Cotolino (junto al Juzgado), los días 18, 23 y 24 de abril en dos turnos: a las 10 y a las 12 horas. También ofrecerán sesiones informativas los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento a las personas que se inscriban en sus oficinas (Plaza de La Barrera, s/n, 2º piso) o llamando al teléfono 942 78 29 47.
Las ayudas están dirigidas a personas mayores de 65 años y no activas laboralmente, o menores de esa edad con discapacidad igual o superior al 33%, con una serie de requisitos detallados en la orden, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Se subvencionarán actividades, adquisición de bienes materiales, servicios o tratamientos, así como ejecución de obras de adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente, eliminación de barreras arquitectónicas…
Las solicitudes tendrán que presentarse en el Registro General del ICASS (calle General Dávila, 87) o en cualquiera de los registros establecidos por la ley.
Modalidades de ayuda
En materia de servicio de transporte adaptado desde el domicilio habitual a Centros de Atención Diurna, se subvencionan por un máximo de 92 euros mensuales a razón de cuatro euros diarios por asistencia efectiva a esos centros, centros de rehabilitación psicosocial u ocupacionales, bien en vehículos adaptados o en transporte público o vehículo particular.
En materia de adquisición de bienes se incluyen: electrodomésticos básicos destinados a complementar un servicio social público de ayuda domiciliaria, centro de día o comida a domicilio (hasta un máximo de 600 euros y con una duración de cinco años), productos de apoyo que faciliten la movilidad, desenvolvimiento, comunicación o adaptación al medio de la persona afectada (máximo de 2.500 euros, siempre que dichos productos estén incluidos en el Catalogo del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT), adquisición o adaptación de vehículos a motor para personas con movilidad reducida (máximo de 3.000 o 1.600 euros, respectivamente), compra de audífonos (hasta un máximo de 1.500 euros; prótesis dentales (máximo de 700 euros), gafas graduadas (máximo de 150 euros) y cristales graduados (máximo de 70 euros).
En cuanto a adaptación funcional de la vivienda habitual, se subvencionará hasta un máximo de 3.000 euros, y en materia de tratamientos con objeto de conseguir rehabilitación física, psíquica o sensorial de personas con discapacidad, hasta un máximo de 2.500. Por último, las ayudas para la obtención del permiso de conducir para personas con movilidad reducida podrán alcanzar los 600 euros.