La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio hace un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria para concienciar a la población sobre la conveniencia de planificar las compras durante la Semana Santa y así reducir la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.
La directora general de Comercio y Consumo, Odette Álvarez, ha explicado que “queremos complementar las indicaciones generales de las autoridades sanitarias con recomendaciones como priorizar la compra en comercio de proximidad, organizar el consumo semanal, elegir productos de manera responsable, priorizar productos cántabros y hacer un esfuerzo para no salir todos los días de casa”.
El Gobierno ha modificado la orden que regula las fechas de apertura autorizada de las grandes superficies comerciales en domingos y festivos para este año y ha establecido la suspensión de la apertura en Jueves Santo, 9 de abril, y cuantos otros pudieran resultar afectados por el estado de alarma o sus posibles prórrogas, dado que este calendario se fija en función de la previsión de afluencia de turistas y ahora están prohibidos los desplazamientos. Esta decisión se enmarca dentro de las medidas de seguridad que se están adoptando para contribuir a frenar la expansión de la COVID 19 y se acomete con el compromiso de negociar el día de apertura autorizada a lo largo de este año.
Álvarez ha recalcado que el pequeño comercio y los establecimientos de menos de 300 metros podrán abrir cualquiera de los días festivos, como marca la ley, siempre que estén entre los servicios esenciales declarado por el Gobierno central. Según la normativa aprobada por Real Decreto y con carácter general, está suspendida la actividad comercial minorista a excepción de los establecimientos comerciales de alimentación, productos y bienes de primera necesidad, entre los que se incluyen establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. También alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. Así pues, los minoristas de alimentación y bienes de primera necesidad, con superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados, pueden abrir, si así lo desean, cualquiera de los festivos de Semana Santa.
Más descanso para los trabajadores
La suspensión de la apertura, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria, permitirá que el personal de estos establecimientos abiertos disponga de más tiempo de descanso después de una situación excepcionas de riesgo. Asimismo, además de la protección a los trabajadores, con esta medida se pretende que los establecimientos puedan realizar las tareas de mantenimiento o desinfección que resulten necesarias.
Álvarez recuerda que “la Semana Santa también es un tiempo de descanso para los trabajadores que están garantizando el abastecimiento en pueblos y ciudades, y por eso anima a facilitar su labor y reconocer su esfuerzo, por lo que solicita a la población que haga un consumo responsable y evite comprar, en las medidas de las posibilidades, durante los días festivos”.
Municipios declarados Zona de Gran Influencia Turística
La directora general de Comercio también ha recordado que los comercios de los municipios que estén declarados Zona de Gran Afluencia Turística, tienen la posibilidad de abrir todos en Semana Santa, tanto el pequeño comercio, como las cadenas de distribución y las grandes superficies, siempre que su actividad esté permitida por la normativa reguladora del estado de alarma como son los de alimentación.
Esos ayuntamientos son los siguientes: Argoños, Arnuero, Bareyo, Cartes, Castro Urdiales, Cillorigo de Liébana, Colindres, Comillas, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo (Pontejos, Gajano, Elechas, Pedreña y Rubayo), Miengo, Noja, Piélagos (Liencres y Mortera), Potes, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Suances, Val de San Vicente y Villaescusa.