Aparecer en ficheros de impagados limita visiblemente nuestras posibilidades de conseguir financiación. Muchos bancos se niegan a aprobar cualquier solicitud aunque la deuda por la que estemos inscritos sea ínfima y, si necesitamos financiación, podemos vernos rápidamente sin opciones.
Según nuestro perfil, la deuda por la que aparecemos en ASNEF y nuestras necesidades de financiación, existen varias alternativas de créditos con ASNEF a los que acudir sin problemas recurriendo a la comparación de préstamos en Matchbanker.
Los préstamos que aceptan a personas en ASNEF
Hoy en día existen muchos minicréditos que permiten a personas con ASNEF acceder a la financiación que ofrecen. Este tipo de créditos suelen ofrecer un máximo de 300 euros y tienen un plazo de reembolso de hasta 30 días. Por este plazo tan corto, están pensados para solventar pequeños imprevistos que puedan surgirnos.
Actualmente también es posible encontrar algunos créditos rápidos que ofrecen financiación con ASNEF. Estos préstamos nos permitirán conseguir hasta 5.000 euros para cualquier finalidad. Este tipo de financiación tiene unas características muy similares (en precio y plazo) a las tarjetas de crédito.
Es importante tener en cuenta que este tipo de préstamos se reembolsan en un único plazo, por lo que, si solicitamos 100 euros a 30 días, tendremos que devolver 130 euros cuando se acabe el plazo. Por esta razón, es importante estar completamente seguros de que podremos hacer frente al reembolso del crédito en la fecha acordada.
Van dirigidos a personas que necesitan un extra de financiación para solventar pequeñas urgencias económicas y que están seguras de que podrán reembolsar el préstamo sin problemas. Por ello, la deuda por la que estamos inscritos en ASNEF no debe ser superior a 200€, y debe no provenir de otra entidad crediticia o de un banco.
Si buscamos más dinero
Si estamos buscando préstamos de mayores cantidades y estamos en ASNEF, la única alternativa es acudir a los préstamos con garantía hipotecaria. No obstante, estos préstamos no están pensados para la financiación de proyectos, sino para la reunificación de deudas o la aceptación de herencias.
Este tipo de créditos nos permiten obtener hasta un 30% del valor de la vivienda que pongamos como garantía y tienen un coste que ronda el 12% TAE. Van dirigidos a personas que necesitan financiación para reunificar deudas o para aceptación de herencias que están en ASNEF y necesitan grandes cantidades de dinero. Se necesita tener una vivienda en propiedad o haber pagado más del 85% de la misma.
Debemos tener en cuenta que este tipo de financiación requiere poner nuestra vivienda como garantía, por lo que en caso de impago, corremos el riesgo de perder la vivienda.
¿Y si quiero un préstamo para compras?
Si ni los minicréditos ni los préstamos con garantía hipotecaria se adaptan a nuestras necesidades de financiación, será muy complicado conseguir un crédito al consumo. Algunos bancos sí que podrían aprobar la solicitud de financiación si la deuda es muy pequeña y no está relacionada con una entidad bancaria, aunque es poco común.
En estos casos la única manera de poder acceder a la financiación que buscamos es borrando nuestros datos de los ficheros. Una vez saldada la deuda, será como si nunca hubiésemos aparecido en ASNEF.
Esta información la tienes en nuestra guía básica de préstamos ASNEF.