Hoy hablamos con Ander, vecino de Castro Urdiales y experto en el sector de la energia, sobre las posibles sorpresas que podemos llevarnos durante el confinamiento en nuestra factura de la luz.
Y es que, en función del tipo de contrato que tengamos pagaremos menos o más en nuestros recibos durante el confinamiento domiciliario.
Ander, durante el confinamiento estamos 24 horas en casa utilizando electricidad, pero desde el Gobierno indican que la electricidad estos días está más barata. Entonces ¿vamos a pagar menos en la factura de la luz?
En esta situación de confinamiento el incremento de nuestro consumo debería haber aumentado, pero con un precio de electricidad más barato, sin embargo, para pagar menos en nuestra factura de la luz dependerá del tipo de contrato al que estemos acogido, que puede ser por ejemplo, libre o regulado.
Para alguien que desconozca cómo funciona el mercado eléctrico, ¿qué diferencia hay entre tener el contrato "en mercado libre" o tenerlo "en mercado regulado"?
Estar en mercado libre significa que nuestra comercializadora de luz es quien asigna el precio a pagar por kilovatio/hora. Mientras que estar en el mercado regulado significa que el Gobierno es quien asigna el precio a pagar en función de los resultados de las subastas del mercado eléctrico.
Conviene aclarar que ambos tipos de contrato coinciden en el precio tanto de peajes como de impuestos eléctricos.
¿Cómo puede un vecino de Castro Urdiales saber el tipo de contrato que tiene?
Para conocer el tipo de contrato al que estás acogido tienes que comprobar si en tu última factura (en la que ya se había decretado el estado de alarma) se ha visto incrementado el precio considerablemente o si por el contrario se ha reducido.
En caso de que tengas dudas puedes llamar a tu compañía o puedes ponerte directamente en contacto con nosotros a través del correo [email protected] para poderte informar sin ningún compromiso.
Como experto en el sector, ¿cual es tu recomendación?
Tanto si eres un particular como una PYME es interesante acogerse a una tarifa regulada con precios indexados. Porque estando en el mercado libre, cuando sube la luz en el mercado nuestra empresa comercializadora de energía incrementa el precio, pero cuando baja en el mercado no vemos ninguna reducción en nuestra factura, algo que sí sucede en el contrato regulado.
¿Qué debemos hacer si queremos cambiar de contrato?
El cambio de contrato es posible sin papeleo y además muy sencillo. En caso de estar interesado en pasarse a un contrato con precios regulados por el Gobierno hay que buscar una empresa comercializadora de energía que disponga de precios indexados.
Si algún vecino de Castro Urdiales está interesado en realizar este cambio, puede ponerse en contacto con nuestro equipo de asesoramiento energético a través del correo [email protected] donde le informaremos de las diferentes opciones disponibles.