sábado. 30.11.2024

Ayer sábado, se celebraron, en aguas del Solario castreño, las tandas clasificatorias para disputar, hoy domingo a las 12,00 horas, la denominada tanda de consolación y la de honor para el Campeonato de España de Traineras 2008, ante las que se creó un ambiente extraordinario con miles de aficionados, ofreciendo un aspecto multicolor, que llenaba totalmente las gradas del Solario, la cabecera del Rompeolas y aledaños de la Playa de Brazomar.

Con una mar movida moderadamente por un falso viento noreste, que sirvió para dar más espectáculo, si cabe, a las regatas, comenzó la primera de las tandas, que fueron sorteadas previamente por la mañana en el Pabellón de Actividades Náuticas de la ciudad, en la que tomaron la salida, por orden de calles, de la 1 a la 4, Pedreña, San Pedro, Meira y Astillero. Ante un griterío impresionante, sobre todo por los seguidores de Astillero y Pedreña, que se dieron cita en gran número y que iban a mantener un duelo regional de titanes.

De salida Astillero, quizás un poco descuidada, perdió casi dos paladas en la champa inicial, haciéndolo muy fuertes San Pedro y Pedreña; no obstante, cuando aún se había cubierto un tercio del largo, Astillero consiguió alcanzar a sus rivales y coger la cabeza de regata que ya no abandonaría hasta el final, consiguiendo maniobrar por primera vez, con 9 segundos por debajo de San Pedro, 11 a Pedreña y 12 a Meira. El segundo largo registra una sorprendente reacción por parte de San Pedro y Pedreña que consiguen reducir distancias sobre Astillero, propiciando estas dos embarcaciones una llegada a la segunda maniobra espectacular, en la que, fuera parte de que Astillero la realizara en primer lugar, San Pedro que llegaba en segunda posición a la misma, se vio superada por Pedreña que realizó una sensacional maniobra, invirtiendo un tiempo de 10,22 y San Pedro 10.23, Astillero había invertido 10.17 y Meira 10.33.

El tercer largo, el de la verdad, refleja la gran superioridad de Astillero que realiza la tercera maniobra con un tiempo de 16.02, Pedreña que había conseguido poner más aguas por medio con San Pedro lo hacía en 16.10 y los guipuzcoanos en 16.14, mientras Meira se había desfondado perdiendo toda posibilidad. El cuarto largo, ya con Astillero en plan campeón de la tanda, Pedreña y San Pedro ofrecen un cuarto largo de los que hacen afición e historia, San Pedro, aprovechando mejor las empopadas que Pedreña, consigue ponerse a la altura de los cántabros y después superarlos en un inenarrable final en el que San Pedro entra antes que Pedreña por tan solo 23 centésimas.; Meira lo hacía ya a 1’37”. Quedando la clasificación de la forma siguiente; 1º Astillero 21.01.39, 2º San Pedro 21.11.17. 3º Pedreña 21.11.40. 4º Meira 21.38.11.

En el momento de llamar a las embarcaciones de la segunda y última tanda, coincidió con el rugir de la afición rojilla, miles de gargantas clamaron ¡Aupa Castro! Animación acompañada por una atronadora ovación; mientras las cuatro embarcaciones se posicionaban en sus respectivas calles que fueron, de la 1 a la 4, Hondarribia, Castro, Urdaibai y Cabo Da Cruz.

La salida fue impresionante, haciéndolo mejor Castro que el resto, lo que le sirvió, después de recorrer un tercio de largo, coger la proa de regata para no dejarla hasta el final, consiguiendo maniobrar, por primera vez, con 4 segundos por debajo de Urdaibai, a 7 lo hacía Hondarribia y a 15 Cabo Da Cruz.

El segundo largo lo realiza Castro de forma excepcional, con una boga impresionante consigue poner más agua por medio para llegar a la segunda maniobra con 7 segundos por debajo de Hondarribia que había experimentado una reacción increíble, Urdaibai lo hacia a 14 y Cabo Da Cruz, muy descolgada ya, a 39 segundos.

El tercer largo sirve para confirmar la superioridad de Castro que maniobra en un tiempo de 15.48. Hondarribia lo hace en 16.00. Urdaibai en 16.06 y Cabo Da Cruz invierte 16.52. Ante la sorpresa general, Urdaibai reacciona colosalmente en este cuarto y último largo, aprovechan las empopadas colosalmente, superando a Hondarribia y acercándose considerablemente a Castro que tuvo que trabajar mucho y bien para mantener una clara distancia que le propició la victoria; quedando la clasificación de esta tanda de la forma siguiente; 1º Castro 20.45.49. 2º Urdaibai 20.50.69. 3º Hondarribia 20.56.70. 4º Cabo Da Cruz 22.21.04.

HOY SÍ HABRÁ TELEVISIÓN

La segunda jornada del Campeonato de España que se celebra desde ayer en Castro Uridales arrancará hoy a las 12.00 horas y los trofeos serán entregados, en horario previsto, de las 13.30 horas, en el escenario montado en la Plaza del Ayuntamiento. La regata será televisada en directo por la ETB-1 y TVE en conexión con Cantabria después de que ayer ni la televisión autonómica vasca ni la nacional retransmitieran la prueba.

GRAN ANIMACIÓN

De nuevo se volvió a ver un gran ambiente en Castro Urdiales, de la misma manera que en el Regional diez días antes. Sobre todo la gente se encendió justo antes de la segunda tanda, cuando ‘La Marinera’ entraba a Castro y los gritos de ánimo hacia sus remeros se repitieron. Además, como vieron que la embarcación colorada dominaba y mantenía bajo control a Urdaibai, la fiesta no hizo otra cosa que ir a más.

CLASIFICACIÓN DE LA REGATA :

1. Castro 20.45.49
2. Urdaibai 20.50.69
3. Hondarribia 20.56.70
4. Astillero 21.01.39
5. San Pedro 21.11.17
6. Pedreña 21.11.40
7. Meira 21.38.11
8. Cabo Cruz 22.21.04

Extraído de: elalerta.com

REMO / Nacional de color cántabro