lunes. 06.01.2025

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha concedido la sentencia de primera ocupación al Edificio Rucabado, construido por Castro 2000 Promociones S.L., y anula así la resolución tomada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en septiembre del año pasado de desestimar, por silencio administrativo, la solicitud de primera ocupación.

Esta sentencia, emitida el 9 de noviembre, estima íntegramente la demanda presentado por la promotora del edificio de 28 viviendas, garajes y trasteros, al considerar que "no cabe habar de infracción manifiesta del ordenamiento", ya que existen dos informes favorables del Ayuntamiento y de la CROTU a la concesión de la licencia de primera ocupación. El Juzgado considera que se trata de una obligación de urbanización no del promotor, sino de la misma administración "por ejecutarse la UA mediante el sistema de cooperación".




No obstante, el Juzgado introduce una corrección en la redacción de la demanda presentada en primer lugar por Castro 2000, que es a la que se acoge el Ayuntamiento. El Juzgado entiende que "ha existido un error de transcripción al hacerse referencia no solo a la licencia de primera ocupación sino también a la de apertura de los garajes, licencia esta que no ha sido objeto de solicitud en vía administrativa ni en el escrito de interposición y que tiene un régimen jurídico, tramitación y naturaleza distintas".

Para el Juzgado, la mención a esta licencia "parece un mero error", pues tanto la solicitud en vía administrativa, como el escrito de interposición, como toda la argumentación de la demanda se refieren en exclusiva a la licencia de primera ocupación.

En el fallo del Juzgado no se hace especial pronunciamiento en costas, superiores a los 30.000 euros, por lo que cada parte tendrá que pagar las correspondientes a instancia y las comunes a mitad.


/Iván Llamosas.


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo concede la licencia de primera ocupación al...