lunes. 06.01.2025

La Unión de Castro Urdiales, a través de su portavoz Pablo Villasante, ha recordado que el problema ocasionado con el contrato de suministro de agua, por el que la empresa Ascán reclama el pago de 15,6 millones de euros, se debe a la “mala gestión del actual alcalde”, Iván González, el cual “está en el origen del problema” ya que, tal y como recuerdan desde La Unión, “fue concejal de la anterior legislatura.

Según Pablo Villasante, “éste y la mayor parte de los actuales problemas de Castro fueron creados por el Partido Popular, que lleva gobernando ya tres legislaturas”.



Desde La Unión rechazan la defensa que el concejal de Urbanismo, Aitzol Zuazo, realizó en el último Pleno municipal sobre la gestión del alcalde de Castro en la cuestión del agua, por la que “peligran 16,5 millones de euros de dinero público”.

Villasante ha recordado a Zuazo que han sido los Servicios Técnicos del Ayuntamiento y la Secretaria Municipal, “y no el alcalde”, quienes han conseguido realizar un informe de 68 folios para defender al Ayuntamiento de Castro Urdiales.

El portavoz de La Unión también ha aprovechado para recordar que la Mesa de Seguimiento del contrato del agua no se ha convocado “en casi 3 años que llevan de legislatura”, incumpliendo el contrato de gestión del abastecimiento de agua potable al Ayuntamiento que “exige la puesta en marcha” de dicha mesa de seguimiento”.

Villasante considera que además que el alcalde “ha intentado huir de la reclamación de Ascán, no contestando por escrito a la misma hasta que han llegado los abogados contratados y le han obligado a contestar por escrito y aprobar la contestación en Pleno municipal”.

Desde La Unión aseguran que el alcalde, Iván González, “ha tenido que actuar con urgencia, pues el plazo se le terminaba el día 26 de diciembre”.

La Unión ha tachado de “dudosa e insólita” la adjudicación del contrato del agua, asegurando que “se inflan las cifras de forma antinatural”. En la adjudicación, Ascán ofertó 24 millones de euros, 10 millones más que la competencia, “algo realmente muy raro” para Villasante. El portavoz de La Unión ha asegurado que el alcalde Iván González, entonces concejal encargado, “es el que sabe qué paso con esa adjudicación”.

Por último, La Unión ha querido destacar la “llamativa” actitud del Partido Regionalista, socio del PP en el equipo de Gobierno, que se abstuvo en la votación del informe sometido al Pleno “después de protagonizar un enfrentamiento con la Secretaria Municipal.


/Iván Llamosas.

La Unión achaca a la “mala gestión del actual alcalde” el conflicto con Ascán