lunes. 06.01.2025

Los vocales de Acuerdo por Castro en la Junta Vecinal de Oriñón, Guzmán Miranda y Estela González, han denunciado la "ineficaz y despótica gestión" de esta Junta Vecinal. 

Acuerdo por Castro ha recordado que la actual alcaldesa pedánea, Mercedes Rebollo (PSOE), prometió durante la campaña electoral transparencia y gestión eficaz, "todo lo contrario de lo que los vecinos, y nosotros mismos como vocales de la Junta, estamos recibiendo y percibiendo".



Según los vocales, poco después de comenzada la presente Legislatura, el 28 de septiembre de 2011, se lleva a Junta el 'tema Barbacoas', de las que se dice van a verse reparadas. En lugar de eso, se retiran al día siguiente porque, según la Alcaldesa, "se iba a desarrollar una zona de ocio con parque infantil". El solar, a día de hoy, está vacío.

En esa misma Junta, la presidenta invita a ver y examinar las cuentas, información que no se facilita "porque no las tiene allí". El 21 de diciembre de 2011 Acuerdo por Castro registra por escrito solicitud de acceso a la documentación. Algo a lo que, dos años después, no se ha contestado oficialmente.

"Hemos conseguido verlas después de una Junta (en la que se llega a decir que resulta de voluntad política entregarlas o no) el pasado mes de Octubre. Sobre unas fotocopias hacemos anotaciones, pero sin disponer de cuentas si no lo solicitamos por escrito. Lo solicitamos y, a día de hoy, no se nos ha contestado".

Guzmán Miranda y Estela González también han recordado que la Junta Vecinal estaba defendiendo, durante el pasado mandato, un Camino pernil (documentado con Informes Técnicos y Registrales), con fecha ya de Juicio, y la actual Junta retiró la denuncia por verlo como asunto personal, "en lugar de defender los bienes públicos".

AxC también han denunciado la falta de información sobre el dinero del Agua (57.000 €), que ya la anterior Junta optó por usarlo -tras su devolución al Ayuntamiento- para la zona polideportiva.

Tampoco están de acuerdo con las decisiones "unilaterales" de la Junta, llenando de piedras sin contar con el impacto (estético, económico) y la opinión de los vecinos. "Para abundar en la opacidad y confusión que la Alcaldesa utiliza como práctica, reparte 700 carnés y cifra en 600 (quitando más de la mitad de las existentes) los aparcamientos". Algo de lo que dudan de su legalidad.

Por último, los vocales de Acuerdo por Castro han denunciado que, cuando más de 40 personas solicitan de la Junta un local para hacer Actividades, se les dice que han de constituirse en Asociación, lo que llevan a cabo formalizando los trámites. Hecho lo cual, su petición no se ve respondida. A preguntas de estos vocales en la reunión que la Junta lleva a cabo el 9 de Octubre, la Presidenta de la Junta Vecinal llega a decir que "no son gente de fiar" para que al final, "y sin ningún tipo de seguimiento, sea utilizado por otros, no se sabe con qué fines".


/Iván Llamosas.

Los vocales de Acuerdo por Castro denuncian la "ineficaz y despótica gestión" de la...